Literatura y compromiso en historia de una escalera de antonio buero vallejo
Literature and commitment in Historia de una escalera by Antonio Buero Vallejo
Université Cheikh Anta Diop de Dakar (UCAD), Sénégal
Laboratoire CERROMAN
Email : oumar.mangane@ucad.edu.sn
iD ORCID : https://orcid.org/0009-0009-6115-4226
RESUMEN
El presente trabajo de investigación se propone examinar el doble proyecto de Antonio Buero Vallejo en Historia de una escalera con la creación de un teatro comprometido en la literatura española despertando las conciencias por una parte y, por otra con la elaboración de una estructura formal abordando la crítica social con un replanteamiento realista. Este estudio se llevará a cabo apoyándonos no solo en el método sociocrítico e histórico sino también en aportes de ciertos críticos dramatúrgicos y el resultado de la investigación ha revelado que el dramaturgo logra, pese al contexto, hacer triunfar la verdadera conciencia de su época al representar frustraciones e injusticias de un pueblo en decadencia.
Palabras clave: teatro; comprometido; literatura; crítica; realista.
RÉSUMÉ
Le présent travail de recherche vise à examiner le double projet d’Antonio Buero Vallejo dans Historia de una escalera avec la création d’un théâtre engagé dans la littérature espagnole éveillant les consciences d’une part, et d’autre part, en élaborant une structure formelle qui aborde la critique sociale avec un remaniement réaliste. Cette étude s’appuiera non seulement sur la méthode sociocritique et historique mais aussi sur les contributions de certains critiques dramaturgiques et le résultat de la recherche a révélé que le dramaturge, malgré le contexte, réussit à faire triompher la vraie conscience de son époque en représentant les frustrations et les injustices d’un peuple en déliquescence
Mots-clé : théâtre; engagé; littérature; critique; réaliste
ABSTRACT
The present research work aims to examine the double project of Antonio Buero Vallejo in Historia de una escalera with the creation of a theatre committed to Spanish literature awakening consciences on the one hand and, on the other, with the elaboration of a formal structure addressing social criticism with a realistic rethinking. This study will be based not only on the historical and social critical method but also on the contributions of some dramaturgical critics and the result of the research has revealed that the dramatist, despite the context, manages to make triumph the true conscience of his time by representing the frustrations and injustices of a people in disrepair.
Keys words : theatre; committed; literature; criticism; realist.
Referencias bibliográficas
Buero Vallejo, A. (1994). Obra completa, edición crítica de Luis Iglesias Feijoo y Mariano de
Paco. Espasa Calpe.
Buero Vallejo, A. (1950). En la ardiente oscuridad. Espasa Calpe.
― (1956). Hoy es fiesta. Espasa Calpe.
― (1957). Las cartas boca abajo. Espasa Calpe.
― (1967). El tragaluz. Espasa Calpe.
―(2006). Historia de una escalera. (3a édi.). Espasa Calpe, S.A.
Cuevas García, C. (1990). El teatro de Buero Vallejo. Texto y espectáculo. Anthropos.
Doménech, R. (1993) El teatro de Buero Vallejo. (2a edi.). Gredos.
Iglesias Feijoo, L. (1982). La trayectoria dramática de Antonio Buero Vallejo. Universidad de Santiago de Compostela.
Nicholas, R. L. (1992). El sainete serio. Cuadernos de Teatro
O’Connor, P. (1996). Antonio Buero Vallejo en sus espejos. Fundamentos.
Oliva, C. (1989). El teatro desde 1936. Alhambra.
Paco, M. (1983). Estudios sobre Buero Vallejo. Universidad de Murcia.
Ruiz Ramón, F. (1977). Historia del teatro español. Siglo XX. Cátedra.
Droit d’auteur